Otra Arona, Sí es posible

El gobierno local devolvió casi 15.400 euros de emergencia social
El Gobierno de Canarias le reclamó al Ayuntamiento aronero esa subvención porque “no fue justificada ni gastada”, aunque estaba destinada a atender ayudas de urgente necesidad.
J.A. Medina, Arona (El Día)

El gobierno municipal de Arona devolvió 15.356,47 euros de una subvención otorgada por el Gobierno de Canarias destinada a cubrir necesidades de emergencia social, dinero procedente del acuerdo marco suscrito por la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

El portavoz del PSOE, José Julián Mena, fue quien sacó a la luz este asunto durante la última sesión plenaria “disgustado”, pero “no sorprendido” porque se produjera tal hecho “en una cuestión prioritaria para la ciudadanía aronera que peor lo está pasando”.

La resolución de la Alcaldía que confirma la devolución de dicha cantidad permite constatar que el Ayuntamiento de Arona recibió los casi 15.400 euros “pero no los gastó”, tal y como reconoció la concejal de Servicios Sociales, Clara María Pérez. La misma argumentó la imposibilidad de hacer uso de ese dinero por cuanto fue recibido poco antes de tener que justificar su gasto.

Curiosamente, el alcalde, Francisco Niño, se vio en la obligación de emitir una Resolución para corregir el órgano competente al que Arona reintegró el dinero devuelto y “correspondiente a la subvención no justificada”.

Mena reprochó al gobierno municipal de CC “su incapacidad manifiesta” a la hora de “gestionar en cuestiones prioritarias para la población”. El concejal y candidato del PSOE reclamó “sensibilidad” y, “sobre todo, diligencia” a las autoridades locales “a la hora de atender las necesidades básicas de aquellos vecinos que precisan del respaldo de la corporación para subsistir. Estamos hablando de dinero de emergencia social”.

En ese sentido, José Julián Mena aseguró que “son muchos mayores del municipio los que están salvando muchas situaciones de este tipo administrando milagrosamente las pensiones que reciben”. Lo sucedido con esta subvención “es inaceptable e intolerable y no valen excusas. La burocracia no es un argumento creíble ante la emergencia social”, apostilló el portavoz socialista.

500.000 euros de Servicios Sociales

El hecho de que el Ayuntamiento de Arona no emplee todo el dinero del que dispone para atender las cuestiones sociales no es nuevo. En el Remanente de Tesorería obtenido al terminar 2013 ya aparecían 500.000 euros del área de Servicios Sociales que no habían sido utilizados, “a pesar de la situación que vive la ciudadanía”. Además, en plena crisis “tiraron unos 20 palés de comida que dejaron caducar”. Son las situaciones por las que Mena dijo “no estar sorprendido” ante la devolución de estos casi 15.400 euros. “Nos preocupa que detrás de estos datos haya muchos vecinos desatendidos y con graves dificultades”.

Conecta

Facebook

Twitter

Youtube

Flickr

Contacto

RSS

Secretaría de Comunicación de la Agrupación Local de Arona