Otra Arona, Sí es posible

La Seguridad Social amenaza con embargar las cuentas del Ayuntamiento

Los problemas económicos se le empiezan a acumular al Ayuntamiento de Arona y ahora es la Seguridad Social la que le ha reclamado al consistorio más de 131.000 euros en cuotas de los trabajadores de la anterior concesionaria de la basura, limpieza y conservación de jardines.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha emitido una resolución de derivación de responsabilidades hacia dicha administración local el pasado mes de junio, informe en poder de este periódico, por “las deudas contraídas” por la empresa Camilo Álvarez Sánchez (CAS) con la administración estatal.

El Ministerio justifica la medidas porque el Ayuntamiento de Arona “ha venido gestionando” un servicio público con un contrato “de prestación de servicios que le son propios”.

En el informe se asegura que “no consta expediente de reversión”, a pesar de que el contrato con CAS finalizó en febrero de 2011. Además, el ministerio asegura que no le consta “la entrega de material e instalaciones, ni cierre de liquidación definitiva de la concesión” al reconocer el consistorio “la existencia de un desequilibrio económico” a favor de CAS entre 2004 a 2007.

Por tanto, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social declara “la responsabilidad solidaria” del Ayuntamiento aronero “por la deuda generada” por su anterior concesionaria de basura, limpieza y conservación de jardines.

Además, la administración estatal confirma en su informe que el consistorio no presentó alegaciones, así como que la Seguridad Social ha puesto el expediente en vía ejecutiva para poder cobrar el importe de las cuotas que se adeudan a dicho organismo por este concepto, “sin perjuicios de otros descubiertos que puedan aparecer con posterioridad”.

Sin embargo, el gobierno local para hacer frente al pago que reclama el Estado ha tenido que levantar un nuevo reparo de Intervención de Fondos, que hace el 79 de este año.

Dicho departamento municipal refleja que en el expediente “no consta relación de trabajadores respecto de los cuales se solicitan las cuotas de la Seguridad Social”, añadiendo que el motivo de pedir que exista una relación nominal es para “evitar actuaciones fraudulentas de los subcontratistas”.

Además, Intervención resalta que “no existe crédito suficiente y adecuado para hacer frente al gasto propuesto”, por lo que insta al gobierno local a que “inicie los trámites necesarios para repercutir” a CAS la deuda generada.

“Estamos ante otro ejercicio de irresponsabilidad del gobierno local en su habitual huida hacia delante”, afirma el jefe de la oposición, José Julián Mena.

“La falta de gestión y planificación está devorando el presupuesto y asfixiando a las arcas municipales, pues el gobierno sigue con su política de desmanes y parches”, señala el socialista.

“El informe de la Seguridad Social es contundente y el desinterés de este gobierno también, que ni siquiera presentó alegaciones y con ello pone en una situación delicada al ayuntamiento porque podría ver limitada la llegada de subvenciones”, resalta.

“A qué se están dedicando los 13 concejales liberados de este gobierno local, cuyo coste al municipio supera los 800.000 euros al año”, se cuestiona Mena

Boletín #2

 

Conócenos

Ejecutiva Local

Dónde estamos

Únete a nosotros

Contacta con nosotros

Conecta

Facebook

Twitter

Youtube

Flickr

Contacto

RSS

Secciones

Ayuntamiento de Arona

Publicaciones

Entrevistas

Secretaría de Comunicación de la Agrupación Local de Arona
WordPress