El Cabildo adeuda a los Servicios Sociales de Arona 770.000 euros

Ayuntamiento de Arona 21 de noviembre de 2018 Por
La empresa municipal Adesa, dependiente del Ayuntamiento de Arona, espera desde hace casi un año a que el IASS abone los 229.000 euros de la subvención al Centro de Mayores de Los Cristianos, 390.000 euros del hogar Nira y otros 150.000 euros del hogar Chindia.
Elena Cabello1
La concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello, se muestra molesta porque el impago afecta a recursos sociales básicos.

La empresa municipal Adesa, dependiente del Ayuntamiento de Arona, espera desde hace ya casi un año a que el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), abone un total de 769.000 euros para el sostenimiento de tres recursos sociales fundamentales orientados a los colectivos de alta vulnerabilidad.

De esa cantidad, 229.000 euros corresponden al Centro de Mayores de Los Cristianos, en el que residen 25 personas, otros 390.000 euros a Casa Nira y 150.000 euros al hogar Chindia, lo que suman los citados 769.000 euros, unos fondos que sirven para pagar las nóminas de los trabajadores, el sostenimiento y atención de los usuarios, así como otras cuestiones como los trabajos de mantenimiento.

Ante esta situación, Adesa ha reclamado en numerosas ocasiones el abono de estas subvenciones al IASS, recibiendo compromisos de pago que se han incumplido de manera reiterada a lo largo de los últimos meses.

La concejala responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, la socialista Elena Cabello, ha mostrado su “preocupación ante el hecho de que el Cabildo de Tenerife olvide sus obligaciones con colectivos tan sensibles y vulnerables, que necesitan de un compromiso real de las instituciones públicas. A quienes necesitan ayuda no les importa de quiénes son las competencias, sino que se les atienda en las mejores condiciones”.

La edil del PSC-PSOE aronera ha explicado que “Adesa es una empresa municipal que se gestiona con sus propios fondos, por lo que una deuda de 770.000 euros la coloca en una situación enormemente frágil, especialmente a finales de año, cuando tiene que hacer frente, además, a la paga extraordinaria de Navidad a los trabajadores”. “No obstante –ha agregado- Adesa cuenta con un compromiso absoluto del propio Ayuntamiento de Arona para que los usuarios de estos recursos no queden abandonados”.