La Arona socialista rebaja la presión fiscal al vecino

Ayuntamiento de Arona 30 de noviembre de 2018 Por
La presión de los impuestos de los vecinos se sitúa, tras las rebajas acordadas por la corporación en los últimos presupuestos, por debajo de la media del resto del Archipiélago.
Mena
El alcalde, el socialista José Julián Mena, afirma que los impuestos han descendido.

El Ayuntamiento de Arona ha salido especialmente bien parado en el informe de auditoría que cada año presenta el Gobierno de Canarias de cara al reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal, con una mejora en todas las ratios que establece como indicadores este fondo, con especial atención a la ejecución del presupuesto municipal, a la presión fiscal sobre los vecinos de Arona, al endeudamiento de la corporación o al ahorro neto.

El Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) fue establecido en 1999 con el objetivo de atender las necesidades financieras de los ayuntamientos canarios en función de su nivel de cumplimiento de un conjunto de parámetros que indican su nivel de saneamiento y de eficacia en la gestión.

Con respecto al último informe presentado por el Ejecutivo autonómico, referido al ejercicio presupuestario de 2017, dio cuenta ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Arona la teniente de alcalde de las áreas de Hacienda y Seguridad, Raquel García.

En el caso del Ayuntamiento de Arona, este mejora en todos los indicadores establecidos, destacando por encima de otros la inexistencia de deuda por parte de la corporación, tras abonar en el actual mandato todos los préstamos pendientes y la presión fiscal sobre los vecinos, que se situó en una media de 949 euros por habitante frente a una media de 1008 euros de toda Canarias, un dato que se produce después de que el municipio decidiera bajar los impuestos que son de su competencia, como el IBI.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, el Fondo establece que este se situó en el 86,6%, que el esfuerzo fiscal se encuentra en el 107,9% frente al 78,6% que se exige. El ahorro neto pasó al 16,7% frente a un mínimo del 6,7% que establece el FCFM y la gestión recaudatoria se encuentra en el 90.9%.

Deuda cero

El alcalde de Arona, el socialista José Julián Mena, ha explicado que “una gestión económica y financiera responsable es la base que nos permite poner en marcha políticas que mejoren la situación del municipio y la calidad de vida de nuestros vecinos y estos datos vienen a evidenciar que este grupo de gobierno hace la tarea y que la hace con nota sobresaliente”.

Mena ha subrayado que “la presión fiscal en Arona sea hoy por hoy más baja que la de la media de Canarias y que nos hayamos desecho de las deudas que tenía el Ayuntamiento de Arona de mandatos anteriores, dos indicadores que sientan unas bases de crecimiento sano y equilibrado y que todo ello haya sido posible, incluso, batiendo el récord de inversiones, superando en seis meses el conjunto del año pasado y la suma de los tres ejercicios anteriores”.