Arona logra una inversión de 3,3 millones para la transformación digital y su adaptación tecnológica

Ayuntamiento de Arona 03 de diciembre de 2018 Por
La entidad pública Red.es ha seleccionado el plan presentado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Arona como beneficiario de una inversión de casi 5,7 millones de euros para hacer del municipio un destino turístico inteligente e interconectado, con una apuesta clara por las nuevas tecnologías.
Madrid Secretaria de Estado
El alcalde de Arona y su edil de Turismo, los socialistas José Julián Mena y David Pérez, en la reunión con la secretaria de Estado de Turismo.

Arona recibirá en los próximos meses casi 5,7 millones de euros para su transformación en un municipio turístico digitalizado y adaptado al uso de nuevas tecnologías por parte de hoteles, empresas locales, vecinos o turistas, un factor que es clave para seguir siendo un destino competitivo, algo de vital importancia en un municipio que vive del turismo, principal fuente de riqueza y de puestos de trabajo de sus habitantes.

Esa es la inversión que ha sido oficialmente comunicada al Ayuntamiento por parte de la entidad pública Red.es, dependiente del Gobierno del Estado, hará que el municipio reciba de Red.es casi 3,3 millones de euros para su conversión en un destino turístico inteligente, a los que habrá que sumar casi 2,4 millones de euros que aportará el propio Ayuntamiento, cuya área de Turismo, que dirige el concejal socialista David Pérez, presentó el plan director que se ha visto beneficiado en esta convocatoria. Red.es ha dicho sí a ese plan, lo que sumará los citados 5,7 millones de euros para poner en marcha los proyectos contemplados en el plan cuyo objetivo sea el avance en la digitalización y la adaptación a nuevas tecnologías.

Entre las propuestas que esta inversión permitirá sacar adelante se encuentran un sistema de planificación de viajes para potenciales turistas interesados en el municipio con propuestas concretas a los visitantes, un gestor de accesibilidad para turistas que precisen conocer la oferta que tiene Arona para este segmento, sistema de smart parking, estaciones meteorológicas y sensores de la calidad acústica o de calidad del aire, además de una gran plataforma de datos sobre los gustos, necesidades, demandas o comportamientos de turistas, que serán compartidos por el municipio con otras instituciones o empresas que lo precisen para mejorar su competitividad.

Mena: “Uno de los destinos más avanzados tecnológicamente de España”

Precisamente, el alcalde, el líder de los socialistas en el municipio de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “al llegar al gobierno municipal nos encontramos con un municipio turístico sin estrategia para su principal industria y con un importante bloqueo de la inversión privada ante la falta de seguridad jurídica. Eso fue lo que nos llevó a trabajar en ambos frentes. Por un lado –ha agregado- a posicionarnos con eventos como el ARN Culture & Business Pride, el Carnaval Internacional de Los Cristianos o Tenerife Fashion Weekend. Por el otro, a desbloquear áreas como el Plan Parcial El Mojón, que ha hecho que regresen a Arona importantes inversiones en hoteles de alto nivel, que se están empezando a materializar”.

“La aprobación de este plan no solo es un espaldarazo a esa estrategia, sino que nos permite dar un paso más, con la adaptación de Arona, como destino turístico inteligente, reforzando su competitividad y la de las empresas del municipio para los próximos años y convirtiéndolo en uno de los destinos más avanzados tecnológicamente de todo el país”, ha agregado el presidente de la Corporación local.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arona ha explicado que todos los proyectos incluidos en el plan presentado por el municipio priman, por encima de todo, la sostenibilidad. Una sostenibilidad que es social y que permita repartir adecuadamente entre los vecinos. Además, hace de la sostenibilidad medioambiental y de la accesibilidad dos de sus ejes.

“Este plan –ha resaltado David Pérez- significa garantizar la continuidad del destino turístico para las nuevas generaciones y los nativos digitales, pero, a la vez, mejorará la eficiencia y la competitividad turística del municipio, ya que la gran cantidad de datos recogidos en la futura plataforma de Big Data se compartirán con el sector y con la ciudadanía en forma de Open Data lo que, significará, además, una evidente mejora en la eficacia de los servicios públicos”.