El gobierno de Arona luchará contra las adicciones a las redes sociales y videojuegos

Ayuntamiento de Arona 05 de diciembre de 2018 Por
El IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones que impulsa el gobierno socialista de José Julián Mena llevará a cabo acciones preventivas para evitar conductas adictivas en edades tempranas relacionadas con el uso de las tecnologías de comunicación.
40595112800_007c42e279_o
El alcalde y su concejal de Educación, José Julián Mena (d) y Leopoldo Díaz, respectivamente, destacan la importancia de este proyecto.

El IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones de Arona contempla las adicciones sin sustancia, es decir, comportamientos que si se producen de forma repetida o excesiva, pueden generar patrones adictivos similares a los de las sustancias como pueden ser las redes sociales (móvil e internet), juego de azar (online y offline) y videojuegos. Un plan actualizado que ha sido propuesto por el grupo de gobierno y aprobado por unanimidad en Pleno, acción que respalda la evidencia científica más reciente, en la que se refleja una presencia importante de conductas adictivas en edades tempranas, relacionadas con el uso de las tecnologías de comunicación.

Dicho plan se ajusta a la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 y al Plan Canario sobre Drogodependencias, que pretende ser el instrumento coordinador de las actuaciones que en materia de adicciones se desarrollen en nuestro Municipio a lo largo de su periodo de vigencia (2019-2022). Tal es así, incidirá especialmente en la intervención preventiva, cuyo objetivo es reducir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección frente al consumo de drogas y otras conductas susceptibles de generar adicción, mediante actuaciones integrales que pretenden educar en habilidades para la vida.

 El IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones de Arona se ha diseñado teniendo en cuenta  la valoración de las actuaciones realizadas en el III Plan, donde se consiguió un 93.3 % de los objetivos generales, llegando a 27.575 alumnos/as de Educación Infantil y Primaria y 18.596 estudiantes de Secundaria, así como de los datos obtenidos en las diferentes investigaciones que se han realizado, como son `Patrones de consumo de drogas y otras adicciones en jóvenes escolarizados de 12 a 18 años´ con 2.080 alumnos y alumnas; la opinión de 75 informantes cualificados; y el estudio aportado por la Concejalía de Juventud `Menores y espacio virtual´ que se evaluó con 2.961 estudiantes.

Patrones de consumo y adicciones en jóvenes escolarizados

Entre las cifras obtenidas destaca que el 75, 3% de las y los estudiantes de Arona consideran que están bien informados en materia de drogas, siendo los programas de prevención en los centros educativos y el profesorado la primera vía por la que han recibido información. Se constata que el móvil se ha convertido en el compañero inseparable para toda la juventud, la alta disponibilidad de la tecnología móvil por parte de las y los menores ha provocado que en pocos años se hayan disparado las tasas de frecuencia de su uso, siendo un dato importante que un 58,2% ha tenido contacto en internet con personas que no conocía, destaca que el 71,1% de los casos mantiene su perfil de redes sociales privado, en el que solo sus amigos/as pueden verlo.

Informantes cualificados

Durante el estudio se realizó una entrevista a 75 personas pertenecientes a la comunidad educativa, ámbito sanitario, laboral, comunitario y sector público, como líderes de opinión acerca de la situación de las drogodependencias en el Municipio de Arona. En este informe indican, la educación sobre sustancias en centros educativos y el control policial, como las medidas más adecuadas para abordar en el municipio la atención a las drogodependencias, ya que los informantes sitúan en 7 puntos sobre 10 la presencia que tienen las drogas en la vida cotidiana de la población.

Acciones relevantes

El Ayuntamiento de Arona con el IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones continuará apostando por la prevención con intervenciones a corto, medio y largo plazo, que permitan aunar esfuerzos y generar sinergias comunes, ejemplo de ello, es la Comisión Municipal de Drogodependencias y Adicciones que se ha convertido en un foro de coordinación entre áreas municipales, organizaciones sociales y otras instituciones, para plantear intervenciones que se ajustan a las necesidades actuales regidas por la responsabilidad compartida.

Así mismo, seguirá apostando por programas centrados en las habilidades y competencias personales y sociales, como principal factor de protección, además de promover una mayor concienciación sobre los riesgos de las adicciones comportamentales (juego, TICs, videojuegos).

Dentro de las nuevas acciones que recoge el IV PMDA se iniciará formación sobre las consecuencias de los usos abusivos de las adicciones comportamentales: redes sociales, juegos de azar y videojuegos, así como acciones de prevención selectiva, es decir, dirigidas a personas en situación de riesgo, para fomentar la percepción de riesgo de consumos como alcohol y bebidas energéticas, cannabis e hipnosedantes.

Conductas adictivas relacionadas con el uso de las tecnologías

El alcalde de Arona, el líder de los socialistas en el muncipio José Julián Mena, ha destacado que “se trata de un Plan actualizado que cuenta con situaciones que cada vez están más presentes en nuestra sociedad”, añadiendo que “de ahí que hayamos incluido las adicciones sin sustancias ya que está demostrado que existe una presencia importante de conductas adictivas relacionadas con el uso de las tecnologías”.

Además, el presidente de la Corporación local ha resaltado que “una de las señas de identidad de este Plan es el alto grado de participación de instituciones, entidades y agentes sociales del municipio aunando así esfuerzos y recursos con el fin de mejorar la calidad de nuestros ciudadanos y ciudadanas.”

Por su parte, el concejal del Área de Educación, el también socialista Leopoldo Díaz, ha manifestado que “es un Plan que da respuesta a este fenómeno social que afecta a la ciudadanía”, asegurando que “el documento apuesta por la prevención, reflejando las acciones y programas que se llevarán a cabo en los próximos años en el municipio“.

El edil destaca que “se trata de un documento vivo y dinámico en constante construcción y cambio, que permite introducir las medidas que se estimen oportunas a lo largo de su periodo de vigencia.”