El gobierno de Arona renueva su convenio con Amate para apoyar a las mujeres con cáncer de mama

Ayuntamiento de Arona 13 de diciembre de 2018 Por
La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona amplían un año más el convenio sociosanitario terapéutico para la rehabilitación funcional de personas que padecen esta enfermedad.
IMG_0605
Un momento de la reunión previa a la firma entre la concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello, y Amate.

El convenio "Amate y Arona tejiendo esfuerzos" se renueva un año más para cubrir la demanda existente en el municipio, una alianza entre el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife con el que se ofrece a las vecinas y vecinos un servicio sociosanitario terapéutico para la rehabilitación funcional. Un programa con metodología de intervención integral, donde se potencian las áreas física, psicológica y social de las personas afectadas y sus familiares.

El acuerdo, firmado entre la Asociación y el Patronato de Servicios Sociales cubre la prestación de servicios profesionales, el material de fisioterapia, estética y fungible, y la logística en cuestiones de información y difusión durante un año.

Dado el contexto actual y los problemas de inserción laboral que sufren las personas tras sufrir un cáncer, muchos usuarios/as no cuentan con los medios necesarios, ni siquiera para el traslado a los hospitales de referencia, que es precisamente por lo que desde el Ayuntamiento de Arona también se ha renovado recientemente el convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer, para ofrecer a los pacientes oncológicos del municipio transporte específico y gratuito.

AMATE y Arona tejiendo esfuerzos

Los datos constatados del ejercicio anterior reflejan la importancia que supone este servicio para los aroneros y aroneras, en el que se demuestra que  el 100% de las personas que han sido atendidas no cuenta con ingresos económicos o no superan el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Durante el año pasado una media de entre 25 y 55 personas al mes han sido atendidas en el área de rehabilitación física, a través de la fisioterapia, alcanzando en el mes de diciembre más de 70 personas. En cuanto a las atención psicológica, la media se encuentra en alrededor de 42 pacientes mensuales, siendo el 99,01% mujeres y el 0,99% hombres. Además, más de 240 usuarios y usuarias han asistido a las diferentes charlas en las que se fomenta la participación, ofreciendo información y asesoramiento tanto a las personas que padecen cáncer como a sus familiares.

Prevención, fisioterapia, psicología y estética integral

La renovación del convenio `AMATE y Arona tejiendo esfuerzos´ desarrolla un servicio que responde a las necesidades del municipio, ofreciendo una metodología de intervención integral con diversas áreas: fisioterapia, psicología, trabajo social, y estética integral, además de diferentes charlas informativas. Para ello, el Ayuntamiento de Arona ha facilitado un espacio de atención en el Centro Municipal de Diversidad Funcional de El Mojón, que se encuentra operativo en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes.

El alcalde de Arona, el socialista José Julián Mena, ha manifestado que “las cuestiones en materia de sanidad son prioritarias para el Ayuntamiento de Arona” haciendo hincapié en que “la falta de recursos públicos por parte de otras administraciones, en el sur de Tenerife, hacen que desde el ayuntamiento se tome más conciencia para apoyar y respaldar a los pacientes oncológicos y sus familias, que precisan tratamientos específicos.” Además, Mena ha insistido en que “se necesitan avances reales en el Hospital del Sur, que faciliten los tratamientos en un entorno cercano a los pacientes y familiares.”

"Dicho convenio simboliza una necesidad básica para nuestro municipio no solo por el apoyo que representa a nivel psicológico y terapéutico para las personas con cáncer de mama sino que además está enfocado también a sus familiares”, aseguró la concejala del Patronato de Servicios Sociales, la también socialista Elena Cabello.

La edil resaltó que “gracias a estas iniciativas las personas consiguen una mejora en su calidad de vida y suman autoestima para afrontar esta difícil situación que afecta a muchas mujeres y hombres”.

De este modo, Cabello ha asegurado que “el bienestar de los vecinos y vecinas siempre será una prioridad para este grupo de gobierno, por lo que vemos imprescindible invertir en materias de sanidad para lograr una mejor calidad de vida para los aroneros y aroneras.”

Boletín de noticias