Arona exige al Gobierno de Canarias que asuma sus competencias y compromisos en sanidad

Ayuntamiento de Arona 13 de diciembre de 2018 Por
El gobierno socialista denuncia que el Ejecutivo regional lleva una década incumpliendo su promesa de un centro de salud para Las Galletas, que se mantiene abierto gracias a que la Corporación local paga el alquiler, a pesar de no ser de su competencia.
CS Las Galletas - copia
El gobierno local advierte de la situación sanitaria en el muncipio, como es el caso de Las Galletas.

El Ayuntamiento de Arona ha exigido hoy al Gobierno de Canarias que “asuma sus competencias y compromisos en materia de sanidad con los vecinos del municipio, una competencia que es exclusiva del Ejecutivo y de la que lleva años incumpliendo promesas y haciendo dejadez, tanto con respecto a Arona como con el conjunto de la Comarca Sur”, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Obras e Infraestructura, el socialista José Luis Gómez.

Gómez ha recordado que hace más de una década que el Gobierno de Canarias prometió construir un centro de salud en Las Galletas, localidad que solo cuenta con un consultorio cuyo alquiler paga el propio Ayuntamiento levantando todos los meses reparos de ilegalidad “con el único objetivo de que los vecinos no se queden sin un servicio básico, ya que los técnicos municipales entienden que, al ser una competencia exclusiva del Ejecutivo, es este el que debe pagar las instalaciones”.

“El Gobierno de Canarias puede y debe –ha agregado- buscar una instalación y alquilarla de la misma manera que lo hace el Ayuntamiento. Si el Ayuntamiento, a quien no le corresponde, lo hace, es evidente que el Ejecutivo tiene la obligación, no solo competencial, sino moral, para hacerlo, además de disponer de herramientas específicas de ordenación que le permiten calificar suelo para hacerlo viable, algo con lo que no cuenta Arona después de que los tribunales tumbaron los planes generales en mandatos anteriores”.

En Los Cristianos

El concejal ha subrayado que esta es una situación “muy parecida a la que tenemos en Los Cristianos, que también necesita urgentemente un nuevo centro de salud y donde no se ha hecho nada, a pesar de que el Ayuntamiento le cedió al Gobierno un terreno hace diez años en el que no se ha hecho absolutamente nada. En este caso, además, el propio Ejecutivo anunció su inclusión en el  Plan de Salud 2005-2010”.

El concejal de gobierno socialista se refirió también “a las continuas goteras e inundaciones del centro de salud de Valle San Lorenzo, en el que se está tomando las primeras medidas ahora, después de que el Ayuntamiento, de la mano de los vecinos, denunciara públicamente la situación”.

Para el edil, “el gran problema es la falta de planificación e implicación del Gobierno de Canarias en la Comarca Sur y en Arona, donde la población se ha duplicado y hasta triplicado y, sin embargo, tenemos las mismas carreteras y los mismos centros educativos. Si no fuera por la activa implicación de los ayuntamientos, los ciudadanos apenas contarían con servicios sanitarios, como ocurre en Las Galletas”.