Arona y Adeje reclaman que los municipios turísticos tengan un estatuto y una financiación propios

Ayuntamiento de Arona 22 de enero de 2019 Por
-Los alcaldes de Arona y de Adeje, José Julián Mena y José Miguel Rodríguez Fraga, han participado hoy en la presentación oficial de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, que reúne a los ocho destinos con estas características más importantes de España, en la que han solicitado un estatuto específico para los municipios turísticos.
IMG_20190122_135833
El alcalde socialista José Julián Mena destacó la importancia de la reunión.

La necesidad de que los municipios turísticos cuenten con un marco legal o estatus específico que regule su existencia y reconozca sus singularidades, de manera que cuenten con una financiación adecuada en infraestructuras y servicios. Esta ha sido la idea que han transmitido hoy los alcaldes de Arona, José Julián Mena, y de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un encuentro que han mantenido en Madrid.

Ambos se han reunido con Maroto en el marco de la presentación oficial de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, una organización que tiene carácter nacional y que agrupa a un conjunto de destinos turísticos de primer nivel que suman 65 millones de pernoctaciones al año, el 20% del total nacional. Además de Arona y de Adeje, forman parte de la Alianza San Bartolomé de Tirajana, Salou, Calviá, Benidorm, Lloret de Mar y Torremolinos.

En su intervención, el alcalde de Arona ha agradecido a esta “el talante de diálogo que ha demostrado” en el tiempo que lleva en el cargo “visitando Arona y el Sur de Tenerife para conocer sus necesidades y reivindicaciones”, al tiempo que ha recordado que todos los municipios que forman parte de la alianza “compartimos características comunes, como el hecho de que contamos con recursos acordes a una población de tamaño medio, pero damos servicio y nuestras infraestructuras soportan el impacto de cientos de miles de personas cada año. En el caso de Arona –ha agregado- con una población que acaba de superar los cien mil habitantes, nuestras infraestructuras y servicios tienen una carga de en torno a 1,5 millones de visitantes al año, una situación que requiere de un tratamiento y financiación adecuadas”.


José Julián Mena: “Una fuente de riqueza que debe ser sostenible”


José Julián Mena ha explicado que, por la importancia económica que tienen estos municipios para la economía española, es necesario contar “con inversiones y recursos adecuados, de manera que nuestros destinos sigan siendo una fuente de riqueza, sean sostenibles, competitivos y que el turismo no deje de ser visto por nuestros vecinos como una fuente de progreso y de oportunidades, en lugar de como una amenaza”, ha agregado, para insistir en que “si a nuestros municipios y destinos turísticos les va bien, a Canarias y a España les irá bien”.

José Miguel Rodríguez Fraga, por su parte, coincide con el resto de alcaldes de la alianza en la necesidad de que se aclare, por fin, la definición de municipio turístico porque en la actualidad “ninguno de los que formamos parte de esta asociación estamos incluidos como tales y es incomprensible”. Para el alcalde de Adeje está definición debe referirse a todo lo relacionado con “nuestras necesidades, las que vienen dadas por la atención que requieren nuestros vecinos y vecinas y también los miles de turistas que nos visitan a diario”.

José Miguel Rodríguez Fraga: “Mejorar la atención a la ciudadanía”

Se refirió a las mejoras necesarias de las infraestructuras y de los servicios, insistió Rodríguez Fraga, “porque cuando hablamos de financiación, a lo que nos referimos es a mejorar toda la atención a la ciudadanía, a las cuestiones indispensables que hacen la vida más cómoda y de mayor a calidad a nuestra gente y a quienes nos visitan y también de los entornos turísticos y generales de cada municipio”.

Adeje cuenta con una población real que ya ronda los 50 mil habitantes, pero cualquier día normal del año pueden dormir en el municipio en torno a 150 mil personas de media, lo que implica la necesidad de adecuar lo referido “a la limpieza, la seguridad, los servicios en playas y centros públicos, las carreteras o la sanidad”, indicó el alcalde adejero.

Los alcaldes se encuentran hoy en Madrid para participar en la citada presentación oficial de la Alianza y, a partir de mañana, ambos municipios desarrollarán una intensa agenda de promoción en Fitur 2019, la principal feria de este sector en España y una de las más importantes del mundo.

Boletín de noticias