La Casa Baute dotará al Casco de Arona de una gran instalación cultural y de una extensa zona de aparcamiento

Ayuntamiento de Arona 01 de marzo de 2019 Por
El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer una modificación de crédito que permitirá adquirir este inmueble, originario del siglo XVII, así como la parcela adjunta, para ampliar el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural de Arona, ubicado en la denominada Casa de la Bodega, con el objetivo de aumentar la actual oferta cultural de este, creando, entre otras, una Escuela de Oficios Tradicionales.
Casa Baute 2
El alcalde, José Julián Mena (i), y el concejal de Patrimonio Histórico, Luis García, resaltan la importancia de iniciativa.

El casco de Arona contará con un gran espacio cultural y de formación en la denominada Casa Baute, emplazada en pleno entorno calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) de esta localidad, que permitirá, además, poner a disposición del uso público una gran bolsa de suelo para un aparcamiento libre y gratuito con decenas de plazas disponibles.

El Ayuntamiento de Arona aprobó en el pleno de ayer una modificación de crédito que le permitirá disponer de 230.000 euros que irán destinados a la adquisición de este inmueble, después de un año de negociaciones con la propiedad.

La Casa Baute es una edificación protegida que forma parte del patrimonio histórico del municipio de Arona cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, si bien en ella se introdujeron diferentes modificaciones arquitectónicas hasta el siglo XIX. Se encuentra anexa a la Casa de la Bodega, que alberga las instalaciones del Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural, y cuenta con una importante extensión de terreno en su parte trasera de en torno a 1.200 metros cuadrados.

Una vez adquirido este inmueble, la intención del Ayuntamiento es ampliar el Centro de Patrimonio Histórico y crear, entre otros proyectos, una Escuela de Oficios Tradicionales, en la que se formaría y se otorgaría un certificado oficial de profesionalidad a quienes deseen aprender artes como la de la roseta y la alfarería, la carpintería y la pedrería tradicionales, generando nuevas oportunidades laborales y contribuyendo de manera activa a la preservación del legado cultural de Arona y de la Comarca Sur de Tenerife.

José Julián Mena: “Arona empieza a comprar, y no a vender, su patrimonio”

El alcalde de Arona, el socialista José Julián Mena, ha subrayado la importancia de “generar un nuevo espacio cultural en el Casco que ayude a preservar nuestro patrimonio histórico, dando formación en oficios tradicionales, y que, a la vez, contribuya a poner a disposición de los vecinos una importante zona de aparcamiento”.

Mena ha agregado que “por primera vez después de muchos años, el Ayuntamiento de Arona, en lugar de vender patrimonio municipal, que es el que pertenece al conjunto de los ciudadanos, puede decir que empieza a adquirirlo, lo cual es muy importante porque constituye en legado que estamos dejando a las próximas generaciones”.

Por su parte, el concejal del área de Urbanismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona, el también socialista Luis García, ha explicado que “la adquisición de la Casa Baute muestra el trabajo que se ha hecho en los últimos casi cuatro años en el área de Patrimonio Histórico en materia de conservación y preservación del patrimonio histórico. No solo supone adquirir un edificio con un alto valor arquitectónico-etnográfico, sino que será destinado a la propia conservación de oficios tradicionales y del patrimonio histórico y cultural que tiene Arona, que es muy importante”, ha agregado.

Boletín de noticias