La Arona socialista consultará a sus 100.000 vecinos qué modelo de municipio desean para su futuro en el marco del PGO

Socialistas de Arona 19 de marzo de 2019 Por
El actual grupo de gobierno, junto con la UTE responsable del trabajo, ha elaborado dos cuestionarios que difundirá entre los 100.000 habitantes de Arona para que propongan las directrices que marcará el desarrollo del municipio para los próximos años.
JJ Mena y L García
El alcalde, José Julian Mena (i), junto con su edil Luis García, destaca la importancia de este iniciativa que impulsamos desde el grupo de gobierno.

El Ayuntamiento de Arona quiere que sean sus vecinos quienes establezcan las bases del futuro de Arona para las próximas décadas. Esa es la consigna del actual grupo de gobierno ante el inicio de la revisión del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), probablemente el documento más importante para el municipio, ya que de él dependen cuestiones tan básicas como qué se podrá edificar y que uso podrán tener cada parcela del municipio o la regularización de amplias zonas de Arona que llevan décadas sin poder ser recepcionadas y sin recibir servicios básicos y a las que, finalmente, se les podrá dar solución, pasando por la ubicación de dotaciones e infraestructuras públicas esenciales de las cuales carece actualmente el municipio o como será la movilidad en nuestro municipio.

Arona es, en la actualidad, un municipio con una muy compleja situación urbanística derivada, entre otras cuestiones, de que su PGO es de hace más de 25 años y que los dos intentos de revisión de mandatos anteriores fueron anulados por la Justicia por importantes irregularidades en su tramitación. De ahí que la redacción del planeamiento se convirtiera en la prioridad del grupo de gobierno liderado por José Julián Mena con Luis García como concejal de Urbanismo. Esa revisión del PGO fue adjudicada definitivamente el año pasado, encontrándose en la actualidad trabajando en la evaluación ambiental estratégica.

El más importante de todos, y previo al resto de tareas: consultar a los vecinos cuál es el municipio que desean para las próximas décadas y cómo debe desarrollarse. Para ello, el Ayuntamiento de Arona y el equipo redactor del plan han elaborado dos cuestionarios que difundirán entre los habitantes del municipio en cada uno de los barrios.

En él se pregunta desde la calificación de la calidad de vida actual en Arona a los principales problemas que detectan los vecinos, pasando por qué tipo de suelo se considera que debe aumentar en el municipio –residencial, turístico, industrial, dotacional, infraestructura, ocio, agrario, etc.; pasando por la movilidad integral o la sostenibilidad ambiental.

Tipología de viviendas y de alojamientos preferentes y aparcamiento

También se realiza en la encuesta de participación una consulta por núcleos, preguntando a los vecinos sobre en qué zonas debería darse el crecimiento residencial futuro, si se deben o no limitar las construcciones en altura, la necesidad de crear nuevos parques y carriles bici o la necesidad de recuperar espacios públicos costeros.

En cuanto a la principal industria del municipio, se consultará a los vecinos sobre qué tipo de turismo consideran más adecuado –de sol y playa, medioambiental, deportivo, familiar, cultural, etc.- y qué tipología de construcciones de este tipo prefieren.

Asimismo, qué viviendas consideran que deben predominar en Arona, qué equipamientos consideran más urgentes, como instalaciones deportivas, educativas, equipamientos comerciales, religiosos, culturales o sanitarios y dónde creen que deben ubicarse cada uno de ellos.

La modelo de movilidad, el tráfico o las zonas de aparcamiento es una de las prioridades en el cuestionario y lo será en la propuesta del Plan General en el que se pregunta por los principales problemas detectados y por posibles soluciones.

Mena: “Son los vecinos, y no los políticos, los que tienen que definir el futuro”

El alcalde de Arona, el socialista José Julián Mena, ha explicado que “el Plan General va a definir cómo se va a desarrollar el municipio, cómo es la Arona que queremos para los próximos veinte años y no son los políticos o los técnicos los únicos o quienes deben tener prioridad a la hora de pensar o planificar, sino los cien mil habitantes que tenemos en la actualidad. Son ellos –ha agregado- los que tienen que definir cuáles son sus preferencias, lo que desean, qué equipamientos debemos construir o a qué construcciones debemos dar prioridad”.

Boletín de noticias