Arona inicia la compra en Guargacho de una gran superficie para aparcamientos, parque y zona infantil

Socialistas de Arona 05 de abril de 2019 Por
El Ayuntamiento de Arona ha dado los primeros pasos para la adquisición de una gran parcela de 15.000 metros cuadrados que permitirá a esta localidad contar, por primera vez en su historia, de espacios públicos y que se convertirá en una gran área con decenas de plazas de aparcamiento, parque y zona deportiva.
Mena García Gómez PGO 2019

Guargacho es una localidad compartida entre Arona y San Miguel de Abona y que, en lo que respecta a la zona ubicada en el primero de los dos municipios, se asienta casi en su totalidad en suelo rústico. La falta de planificación y de ordenación urbanística sufrida por Arona en las últimas décadas ha hecho que el núcleo carezca de espacios y servicios públicos, una situación a la que el Ayuntamiento de Arona empieza a dar solución.

La corporación, a través de las áreas de Patrimonio Municipal y de Obras, ha dado ya los primeros pasos para la compra de una gran bolsa de suelo de 15.000 metros cuadrados, que pasarán a ser propiedad municipal y que será ocupada mediante la figura técnica de los usos profesionales, como el primer parque urbano con el que contará Guargacho, ubicado en la parte baja de la población, justo en la zona natural de expansión de este núcleo.

En concreto, el Ayuntamiento, que ha iniciado el expediente de compra de este suelo, proyecta la creación de una importante zona de aparcamientos, con decenas de plazas, un amplio parque urbano y un ámbito multideportivo para el uso de los más de 2.200 vecinos que allí viven.

Los aparcamientos convivirán, de esta forma, con un área de jardines, fuente, zona de sombra, mobiliario urbano, un parque infantil, aparatos biosaludables, petanca para los mayores y canchas deportivas, entre otros usos.

José Julián Mena: “Atender una demanda y una necesidad real de los vecinos”

El alcalde de Arona, el socialista José Julián Mena, ha explicado que “Guargacho ha sido, desde hace muchas décadas, una de las localidades con más necesidades y menos atendidas del municipio. Desde hace tiempo era necesario poner en marcha una iniciativa como esta, al menos hasta que se apruebe el Plan General del municipio y este permita dar nuevas soluciones a Guargacho. No era de recibo –ha agregado- la falta de espacios públicos en esta zona y los vecinos que han venido reclamando desde hace mucho tienen toda la razón. Es cierto que recientemente abrimos el primer centro sociocultural de la zona, pero era necesario ir mucho más allá”, ha insistido.

Por su parte, el concejal del área de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Arona, el también socialista Luis García, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento tenemos como prioridad dotar a todos los barrios de suelo público dotacional necesario para cubrir las grandes carencias que tienen derivadas de la nefasta planificación y ordenación de años atrás”.

“Los anteriores gobiernos –ha agregado- priorizaron aumentar el suelo urbano destinado al residencial privado frente a la dotación y localización de suelo para poder prestar los servicios adecuados que necesita nuestra población”.

Boletín de noticias