Arona, referente nacional de los jóvenes sordos

Ayuntamiento de Arona 07 de agosto de 2018 Por
Casi un centenar de chicos y chicas disfrutan de actividades deportivas y de ocio en el X Campamento Estatal de la Juventud Sorda. El alcalde, el socialista José Julián Mena, afirma que “el municipio ha hecho un gran trabajo en los últimos años que le ha convertido en uno de los principales destinos turísticos accesibles"
campamento sordos
El alcalde, el socalista José Julián Mena, dio la bienvenida a los jóvenes.

Casi un centenar de jóvenes de toda España -46 chicas y 53 chicos- disfrutan estos días del X Campamento Estatal de la Juventud Sorda en Arona, que se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos accesibles de todo el país. Esta actividad tiene carácter anual y su objetivo principal es favorecer el encuentro de personas sordas de diferentes puntos de la geografía nacional en un ambiente distendido y de ocio.

En concreto, de esta edición del campamento, además de casi un centenar de asistentes, también forman parte monitores –todos ellos personas sordas tituladas-, responsables de la organización, intérpretes y guía para personas sordo-ciegas, lo que eleva los participantes a 120 personas. La actividad está organizada por la Federación Estatal de Personas Sordas y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) y cuenta con la colaboración de diferentes áreas del Ayuntamiento de Arona, como las de Juventud, Turismo o Deportes, entre otras.

Desde el pasado día 3 y hasta el próximo 12 de agosto, todos ellos se alojarán en el Camping Nauta y tendrán acceso a un amplio programa que incluye la visita al casco de Arona, el conocimiento de deportes y bailes típicos de Canarias, la asistencia al teatro, excursiones, gymkanas, actividades hípicas, visitas turísticas a otros puntos de la Isla, karting, dinámicas de formación o actividades acuáticas y de ocio en la playa.

Apuesta por la integración

Precisamente, todos los asistentes han participado hoy de estas últimas en la playa de Las Vistas de Los Cristianos, donde han disfrutado de una mañana de ocio y recibieron la bienvenida del alcalde de Arona, el socilalista José Julián Mena, quien les ha deseado una feliz estancia en el municipio que, ha dicho, “ha hecho un gran trabajo en los últimos años para convertirse en uno de los principales destinos turísticos accesibles de España”.

Mena ha recordado que en el actual mandato se han puesto en marcha diversas medidas con el objetivo de facilitar la accesibilidad y la integración de las personas sordas y su acceso y uso de los servicios y las instalaciones municipales, motivo por el cual Arona ha recibido este mismo año el premio nacional más relevante en esta materia –el Juan Luis Marroquín, en la categoría de Amigo de las Personas Sordas-.

Participación social

Por su parte, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Arona, Yolanda Mendoza, ha subrayado que el objetivo de este campamento es el de “empoderar y activar a la juventud sorda, propiciando su contacto e interacción, dando, además, respuesta a la demanda que tiene de actividades específicas dirigidas a ella”.

Mendoza ha recordado que “además de darles a conocer nuestros atractivos turísticos, buscamos impulsar y favorecer la participación social de este colectivo”.