El gobierno socialista de Arona impulsa una campaña de concienciación dirigida a propietarios de mascotas

Ayuntamiento de Arona 08 de agosto de 2018 Por
El área de Medio Ambiente pone en marcha la campaña “Tu perro, tu responsabilidad. No dejes huella” con el objetivo de fomentar la recogida de heces, fomentar el censo y cuidado del espacio público.
Vídeo de la campaña.

Arona es un municipio con casi 100.000 habitantes y cuenta con una población estimada de en torno a 18.000 perros, de los cuales apenas hay apenas unos 2.600 censados, a pesar de la obligatoriedad legal por parte de los propietarios de inscribir a las mascotas en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC). La falta de responsabilidad o de materiales específicos por parte de algunos dueños puede generar el deterioro de espacios públicos, plazas y jardines, entre otros.

Con la intención de revertir esta situación, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha la campaña “Tu perro, tu responsabilidad. No dejes huella”, con el que pretende concienciar a los propietarios de mascotas de asumir su responsabilidad y cuidado tanto con ellas como con su entorno.

En el marco de esa campaña, que forma parte del programa “Arona, te cuidamos todos”, esta área municipal ha comenzado el reparto de un kit específico de limpieza a todos aquellos vecinos que acudan a censar a su perro a los diferentes SAC, donde se les facilitará una botella apta para ser rellenada con agua y vinagre para la desinfección de los orines y un dispensador de bolsas para la recogida de los excrementos en los espacios públicos.

Para censar a la mascota solamente es necesaria la identificación del propietario y la cartilla sanitaria de su perro, así como la correspondiente licencia en el caso de que pertenezca a una de las razas que desde el punto de vista de la ley se considere potencialmente peligrosa.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, la socialista Yurena García, ha recordado que “la colocación del chip a los perros, su censo o hacerse cargo de sus orines y excrementos beneficia, en primer lugar, a la calidad de vida de nuestras mascotas. Es dispensarles un trato digno y justo a ellas, pero, además, es una obligación de respeto hacia el resto de los vecinos del municipio”.

Arona trabaja en espacios específicos para mascotas

“En Arona –ha agregado- hemos hecho un gran esfuerzo para reforzar los servicios de limpieza y recogida de residuos, modernizando la flota e incorporando a medio centenar de trabajadores, pero esa labor requiere de la colaboración del conjunto de los vecinos que tienen perros, una minoría de los cuales no asume su responsabilidad con sus mascotas y con el resto de la población”.

Yurena García ha recordado que “el problema que generan las micciones y los excrementos es creciente porque el aumento de población va acompañado de un importante incremento de los perros, aumento que se irá acompasando con espacios específicos para ellos, ya que los nuevos espacios públicos y parques en los que trabaja el Ayuntamiento ya llevan aparejados lugares para ellos”.