Los socialistas consiguen que Arona sea el único destino de Canarias con plan estratégico de turismo inteligente

Ayuntamiento de Arona 11 de octubre de 2018 Por
El plan de actuación garantizará la competitividad futura del destino, adaptándose a los gustos y demandas de un nuevo tipo de turista, como así se constató durante la firma llevada a cabo hoy en Madrid entre el alcalde, el socailsta José Julián Mena, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.
Ver galería Alcalde Secretaria de Estado 3
1 / 3 - El alcalde, el socialista José Julián Mena (c), destacó la importancia de la iniciativa.

Arona se convirtió en el único destino turístico de Canarias en contar con un plan estratégico de turismo inteligente, que garantizará su adaptación a las nuevas tecnologías del sector, asegurando la competitividad del municipio como potencia turística, planificando, además, su desarrollo en función de las nuevas demandas de un mercado global cada vez más competitivo y digitalizado. Este plan está avalado tanto por la Secretaría de Estado de Turismo como por la sociedad estatal Segittur.

El alcalde de Arona, el socialista José Julián Mena, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, se han reunido en Madrid tras el acto de la constitución de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, Red DTI, en el que han participado más de sesenta municipios españoles y a la que Arona ya accedió el pasado mes de septiembre. Mena, que ha estado acompañado por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arona, David Pérez, ha rubricado la adhesión de Arona a la RED DTI.

Además de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de alcaldes y representantes municipales, en la constitución de la Red DTI han estado presentes, por parte del Gobierno central, la propia Oliver, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo –premio Alan Turing de Arona 2017-, así como el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez.

Durante el encuentro posterior, Oliver hizo entrega al alcalde del trabajo realizado por técnicos y especialistas de Segittur desde que el pasado enero, en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el alcalde de Arona firmara con la entonces secretaria de Estado un convenio de colaboración para la realización de un diagnóstico previo y de un plan director de actuaciones, que es del que se ha hecho hoy entrega.

El plan contiene, no solo un diagnóstico del estado de la digitalización del destino, sino un plan de actuación para profundizar en esta estrategia y garantizar su competitividad futura, adaptándose a los gustos y demandas de un nuevo tipo de turista, que han incorporado las nuevas tecnologías de manera plena a sus vidas, como son los millenials y los nativos digitales.

 

Mena: “Preparando al municipio para que siga siendo competitivo”

Mena ha explicado “que igual que Arona se ha convertido a lo largo del siglo XX y XXI en un destino competitivo y una auténtica potencia turística, llevamos tres años preparando al municipio para que siga siéndolo en las próximas décadas con su adaptación digital. Eso será posible gracias tanto a planes directores como este o a la inclusión en programas tan importantes como la Red DTI, vital para planificar el futuro de la principal fuente de riqueza y empleo de nuestros vecinos”, al tiempo que ha agregado que “en estos tres años, Arona ha regresado a la senda del desarrollo turístico, recuperando prestigio y reputación como uno de los grandes destinos europeos”.

Por su parte, el concejal de Turismo de Arona, el también socialista David Pérez, ha manifestado que “durante estos tres años desde el Patronato de Turismo hemos impulsado diferentes proyectos y programas, desde diversas ópticas como es la sostenibilidad, la continua mejora de la accesibilidad y la inclusividad. Con lo que, unido a las nuevas políticas sostenibles que hemos puesto en marcha, y como primer destino con certificación Biosphere, Arona accede a este plan director y entra en la Red DTI garantizando así, la competitividad y el posicionamiento en el mercado ante los nuevos retos que plantea la industria turística.

“En las próximas semanas, además, -ha agregado- recibiremos en Plan de Competitividad Turística de Arona de manos del Instituto de Investigaciones Sociales y Turismo de la Universidad de La Laguna, con lo cual Arona consolida las bases para un crecimiento que garantice la competitividad y la sostenibilidad del destino”.