70 familias de Guargacho se beneficiarán de la primera rehabilitación de viviendas sociales de Arona

Ayuntamiento de Arona 02 de noviembre de 2018 Por
El alcalde de Arona, el socialista José Julián Mena, firmó el convenio que permitirá rehabilitar, por primera vez en la historia del municipio, un conjunto de viviendas sociales. Se trata de la urbanización Virgen del Carmen, en Guargacho, en la que se invertirán 2,5 millones de euros.
Ver galería Guargacho. F. Luz Sosa-1
1 / 2 - El alcalde, el socialista José Julián Mena, mantuvo una reunión con los vecinos de estas viviendas.

Por primera vez en la historia de Arona, un conjunto de viviendas sociales será sometido a una acción integral de rehabilitación y de reurbanización de la zona en la que se encuentran. Se trata de Virgen del Carmen, en la localidad de Guargacho, que se halla en un importante estado de deterioro, lo cual ha llevado al Ayuntamiento a impulsar una regeneración de la que se van a beneficiar un total de 70 familias.

El alcalde de Arona, el socialista José Julián Mena, ha firmado esta misma semana el convenio que permitirá acometer estas obras de renovación que se sitúan en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que supondrá para Guargacho una inversión de 2.552.000 euros, de los cuales 2.139.000 euros irán a parar los trabajos de rehabilitación, otros 350.000 a la reurbanización y 63.000 euros al equipo técnico de gestión.

Virgen del Carmen es una de las cuatro urbanizaciones de viviendas sociales existentes en el municipio de Arona y cuya rehabilitación integral quiere impulsar en los próximos años el área de Vivienda, que dirige el concejal Francisco Marichal.

Además de esta en Guargacho, la intención del Ayuntamiento es que se acometa la regeneración de otras 204 viviendas de San Martín de Porres y Santa Rita, en Cabo Blanco, y 101 en el Casco. Desde que fueron construidas, ninguna de ellas ha sido sometida nunca a un proceso integral de renovación de estas características.

Si la de Virgen del Carmen ha sido la primera en ser firmada mediante convenio, el área municipal de Vivienda ya tiene ultimado el procedimiento para las actuaciones tanto en Cabo Blanco como en el Casco.

En Cabo Blanco ya han sido delimitadas las áreas, se ha constituido la comunidad y se ha encargado la memoria correspondiente, mientras que en el Casco se trabaja para adjudicar las memorias en los próximos meses, si bien el grupo de gobierno ha levantado ya la denominada cláusula resolutoria, que permitirá al Gobierno de Canarias escriturar a nombre de sus propietarios.

Mena: “No renunciamos a que sean atendidas las 375 viviendas sociales”

José Julián Mena ha explicado que “hemos preparado los trabajos técnicos necesarios para poder acometer la regeneración del conjunto de viviendas sociales del municipio, si bien Virgen del Carmen, en Guargacho, ha sido el primero en ser incluido en el Plan Estatal de Vivienda”.

“No obstante –ha agregado- las numerosas deficiencias que presentan las urbanizaciones de viviendas sociales del municipio y las necesidades que tienen los vecinos hace que no renunciemos a que sean atendidas todas y cada una de las 375, tanto en Guargacho, como en el Casco y en Cabo Blanco”, ha remarcado el líder del PSC-PSOE en Arona.

Por su parte, el también socialista Francisco Marichal ha subrayado “el compromiso de esta área y del grupo de gobierno en promover una regeneración completa de todas las urbanizaciones de viviendas sociales del municipio, especialmente si tenemos en cuenta que, hasta ahora, nunca ninguna de ellas se había beneficiado de ello”.